lunes, 9 de julio de 2012

Tejiendo medias de lana con cinco agujas

Creo que fue por 2010 que se me ocurrió subir un post con una ayudita para tejer medias de lana con cinco agujas.
          Hoy, con un frío invierno, yo disfruto de mis medias tejidas a mano, cálidas y suaves....


De manera que pienso que puede ser  muy útil actualizar mi post, y un verdadero desafío para áquellos que se animen....!!!


Cómo empezar:


1 - Montaje de puntos

(Ver grabado adjunto 1 , 2 y 3)
Sugerencia como opción: montaje cruzado con hilo doble.
(Ver grab. a,b y c)

Los puntos se montan repartidos en 4 agujas, o en 3, según el tamaño de la media.
Para que la vuelta inicial sea elástica deberás montar la mitad de los puntos con dos agujas (ver fig. 1), luego retiras una aguja con la mitad de los puntos y haces lo mismo con la segunda.
Cerrás la vuelta en redondo (fig.2). En la figura 3 la flechita te muestra cómo pasar el comienzo del hilo a través del primer punto, logrando una buena integración.

 2 - Cálculo del número de puntos:

El número de puntos no sólo depende de la anchura de la media sino también de la muestra o dibujo que se desee aplicar. Si la fase del dibujo requiere 5 puntos ejem.: la cantidad de puntos debe ser divisible por 5.


Recomiendo el tejido de la muestra con el hilo o lana seleccionados, por lo menos de 5x5 cm.
El ANCHO DE LAS MEDIAS puede variar entre 21 a 24 cm.El LARGO DEL PIE en medias medidas en centímetros se calcula de este modo: el nº de calzado dividido por 3, multiplicado por 2 = largo en centímetros; ejem.: nº de calzado 42, corresponde a un largo de pie de aprox. 28 centímetros.En este modelo de medias no varía el número de puntos entre la vuelta inicial y el talón.







3-TALON – PARTE SUPERIOR Se tejen en vueltas la mitad de los puntos montados, es decir, se ponen los puntos de la 2º y 3º agujas en espera y se tejen los de la 1º y 4º agujas en pasadas de ida y vuelta a punto jersey, con PUNTO DE ORILLO u orillo de cadeneta (ver grabado 4) para el que se pasa el 1er. punto sin hacer, con el hilo hacia delante, y se teje el último punto al derecho. Sugerencia: puede resultar muy cómodo para contar, una pequeña “costura”: después del punto de orillo tejer 1 ó 2 puntos a punto “bobo”.





ALTURA DEL TALON: se tejen tantas vueltas como número de puntos se tienen en las agujas. Por regla general es posible tejer de 2 a 6 vueltas menos que el número de puntos mencionados. (Ejem.: si hay 36 puntos se pueden tejer 32 vueltas). 









4 - TALON – PARTE INFERIOR O CAZUELITA


Cuando la parte superior del talón tenga la altura adecuada realizar la CAZUELITA: 
Dividir los puntos por 3. Tejer el 1er tercio por completo, el 2do tercio a excepción del último punto al derecho. Tejer ése punto y el 1er punto del último tercio juntos montados (pasar 1 p. sin hacer,tejer el siguiente p. al derecho y montar sobre éste el p. sin hacer), dar la vuelta, pasar el 1er punto sin hacer, seguir tejiendo punto al revés y tejer el último p. del 2do tercio y el primero del 1er tercio juntos al revés. Dar la vuelta, pasar el 1er punto sin hacer, seguir tejiendo SIEMPRE el último punto del medio junto con el primero del lado, hasta que en ambos lados no queden más puntos. 


El número de puntos del medio no sufre variación.






5 - CUÑA :
Además de los puntos de la CAZUELITA remontar los puntos
de orillo de la pieza superior del talón y volver a tejer en vueltas cerradas. 
Teniendo ahora un número mayor de puntos que antes del 
talón, hay que volver a reducir los puntos al número anterior. Por lo tanto, después de la 2da. vuelta hay que menguar concretamente sobre los puntos que se han sacado de la pieza superior del talón, es decir, que formaremos la CUÑA.


Para ello, tejer el antepenúltimo y el penúltimo puntos de la 
1er. aguja juntos al derecho, el 2do. Y el 3ro. puntos de la 4ta. aguja juntos montados.
Repetir este menguado en cada 2da. vuelta cerrada hasta que 
se tenga el mismo número de puntos que antes


5 – LA PUNTERA:

Se teje en vueltas cerradas al derecho. Se comienza a la altura del dedo pequeño del pie. 
Comenzando cada 2 vueltas cerradas para una PUNTERA DE TIRA en el lado superior y en el lado inferior: tejer el 2do y el 3er puntos juntos montados y el 3ro. y 2do. últimos juntos al
derecho; menguando, por lo tanto, 4 puntos por vuelta cerrada hasta que queden sólo 8 puntos.
Hacia la mitad de la puntera aprox. Comenzar los menguados en cada vuelta cerrada, para darle más redondez a la punta.


FINALMENTE con el cabo del hilo (enhebrado en una aguja de 
punta roma) unir dos veces a punta de malla los 8 puntos restantes estirar lo necesario y llevar el cabo del hilo hacia el revés y rematarlo.


     
       Espero les resulte de utilidad y emprendan el desafío!!! 
         
    Les dejo también este inigualable atardecer patagónico...


   
         Un abrazo grande y hasta siempre...

1 comentario: